Direkt zum Inhalt | Direkt zur Navigation

Sektionen
Sie sind hier: Startseite / Text / Mall of Shame

Mall of Shame

El conflicto por el impago de salarios de trabajadores de la construcción del " Mall of Berlin"

Deutsch | English | Română | Castellano | Svenska | Français | Ελληνικά


Mall of Shame - Construido mediante la explotación

Para la construcción del centro comercial y complejo de viviendas "Mall of Berlin", el cual abrió sus puertas con bombos y platillos en otoño de 2014 estando aun en obras y con un sistema antiincendios deficiente, diferentes subcontratistas tuvieron trabajando a cientos de trabajadores de Rumania por apenas seis euros la hora, diez horas al día, según las declaraciones de los colegas. Y, al final, ni siquiera se les pagó por completo este salario, bajo e ilegal.

Un obrero de la construcción afirma: "No sólo no nos pagaron. Se nos trató con arbitrariedad y recibimos amenazas (hasta violentas). Se nos negó un contrato laboral por escrito y no nos proveyeron alojamiento, y en los casos en que sí lo hicieron, este no estaba en condiciones y era extremadamente caro". Al parecer, la explotación y el tratamiento inhumano son moneda corriente en muchas obras de construcción en Alemania. La novedad: ¡los trabajadores estafados ahora se defienden! Un grupo de estos trabajadores se afilió al sindicato FAU de Berlín para luchar por los  salarios adeudados.

Otro colega dice: "Cuando comenzamos con las protestas, yo tenía dos metas: una era luchar por nuestra dignidad; la otra, por el dinero". Luego dice con alegría: "la primera meta ya la alcanzamos". Mediante protestas a diario y una manifestación altisonante que tuvo lugar poco antes de Navidad de 2014, el sindicato de base logró que el "Mall of Shame" (Centro comercial de la vergüenza) se convirtiera en el símbolo de la explotación de trabajadores migrantes provenientes de países no pertenecientes a la UE y, como afirmó el periódico Märkische Allgemeine a fines de enero, "en un tema presente en todos los medios de comunicación de Berlín".

De acuerdo con la cadena de televisión rbb, la construcción del "Mall of Berlin" habría costado alrededor de mil millones de euros. La construcción se encargó a HGHI Leipziger Platz GmbH, la ejecución de la obra estuvo en manos de "Arbeitsgemeinschaft Leipziger Platz N° 12", bajo la gestión de Fettchenhauer Controlling und Logistic GmbH, ahora en quiebra. Los responsables directos de la estafa en el pago de los salarios son los subcontratistas Metatec-Fundus GmbH & Co. KG de Berlin-Kreuzberg y Openmallmaster GmbH, de Fráncfort del Meno. No obstante la responsabilidad respecto de las condiciones en el lugar de obra recae sobre el "consorcio" y, al fin y al cabo, sobre el contratante.

Esta responsabilidad no es sólo de carácter moral, sino que también está contemplada por la ley: "Un empresario que encarga a otro empresario la prestación de obras o servicios, ha de responder como avalista frente a la obligación de dicho subcontratista... en relación con el pago del salario mínimo a un trabajador".

La FAU de Berlín continuará con su protesta sindical también en 2015 y seguirá apoyando a los colegas, ahora en la demanda ante el Juzgado Laboral de Berlín contra los subcontratistas. El reclamo: ha de ponerse fin a la explotación.

Hemos iniciado una petición en línea: Quien quiera manifestar su solidaridad puede firmar aquí y dejar un comentario: change.org.

La lucha laboral genera gastos. En este momento, la FAU está involucrada en varios conflictos y actividades sindicales que nos dejan con pocas reservas. Si quieren apoyar la lucha, pueden hacer una donación: Donación.

Die kämpferische Gewerkschaft

Einfach ausfüllen und abschicken: Hier geht's zum MitgliedsantragDie FAU Berlin ist eine un­abhängige Basis­gewerkschaft. Sie ist bundesweit in der Gewerkschaftsföderation FAU organisiert. Tretet bei, bringt euch ein, werdet aktiv.

#deliverunion

Einstieg und Beratung
Infoveranstaltung: FAU – Wie funk­tioniert das? Immer am 1. Freitag im Monat, 19.00 Uhr.
Offenes FAU-Lokal: Jeden Freitag, 17–20.00 Uhr.
Gewerkschaftliche Beratung: Immer am 2. und 4. Freitag im Monat, 17–18.00 Uhr. Anmeldungen bitte vorab per E-Mail an .
MieterInnenberatung: Immer am 4. Montag im Monat, 18–19.00 Uhr. In Kooperation mit Rechtsanwältin Carola Handwerg.
Beratung zu Sexismus am Arbeitsplatz: Immer am 1. Freitag im Monat, 18–19.00 Uhr. Beratung zu sexualisierter Diskriminierung/Gewalt am Arbeitsplatz & beim Jobcenter. Nur nach vorheriger Anmeldung unter .
Offene Beratung für Kollektivbetriebe: Nur nach vorheriger Anmeldung an .
Mall of Shame

Banner Mall of Shame

Petition: change.org
Alle Meldungen: berlin.fau.org/mall

Folge uns via...
Spenden willkommen

Konto-Inh.: Allgemeines Syndikat Berlin
IBAN: DE45 1605 0000 3703 0017 11
BIC: WELA DE D1 PMB
Verwendungszweck: Spende